lunes, 31 de octubre de 2011

Recordatorio: este jueves inauguración nueva temporada TG 2011-2012


 

Tertulias Gráficas forma una mesa de debate digna del mejor Salón del Cómic que pueda imaginarse. Plantea con ella un encuentro dentro del noveno arte entre la corriente americana y la europea. Los invitados elegidos representan lo más activo entre los profesionales dedicados a este género. Por un lado, J.Sáiz y D. López son dos estrellas del dibujo dedicados a la industria norteamericana. Ambos publican desde hace tiempo en una de las firmas más potentes del sector, DC Cómics. Ambos estrenaron vocación en el fanzine zaragozano 450º. Por otro, Nacho Casanova, joven valor de la historieta de autor, se afianza en estos últimos años con una serie de trabajos muy notable viene recibiendo diversos reconocimientos.

Entre las publicaciones más celebradas de Jesús Sáiz están Manhunter (1-7)(2004-05), Omac Project (1-6) (2005) Chekmate (1-2-4-5-8-9-10)(2006-07). Todas ellas publicaciones de DC Cómics. El pasado año fue nominado a los Premios Eisner de California (los Óscar del cómic) por The Brave and the Bold, publicado en Planeta DeAgostini. Su último trabajo publicado en España: Dos caras año uno (Planeta DeAgostini). Actualmente ha firmado una exclusiva con DC Cómic para dibujar la serie Birds of prey.

David López colabora igualmente con DC Cómics donde hay que destacar la serie Fallen Angel (1- 20) (2003-05) y Catwoman (53-70)(2006-07). A pesar de sus éxitos dentro del género de los superhéroes, no descuida el género de autor, más personal, con el que se ha ganado también un espacio entre el público europeo. Espiral, una colección de historietas de guión propio publicada por Cúpula (1-4) (1998-2000) y Planeta DeAgostini (2002) le valió una nominación en el Salón del Cómic de Barcelona 2003.

Nacho Casanova mantiene una interesante línea de trabajo con guiones propios más relacionada con la corriente europea de novela gráfica. Autobiografía no autorizada es una trilogía publicada en Bang Ediciones, 2007 (nº1), Diábolo Ediciones, 2008 y 2011 (nº2 y nº3). Con el nº 2 obtuvo el XII Premio Cartelera Levante de Cómic y el nº3 acaba de obtener por votación popular el Premio Mejor Dibujo de Autor Español en el 29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Otras novelas gráficas suyas son Mistigri (Ediciones del Ponent, 2009) y Un día (Tebeos Dolmen, 2009). Su última publicación es para un guión de Pedro Riera El coche de Intisar (Glénat, 2011).

Los artistas serán presentados por Óscar Sanmartín, también ilustrador y artista plástico, buen conocedor del género y de los invitados. 

No lo olviden, este jueves a las 19:30h en la Sala 2 del Centro Joaquin Roncal. 

sábado, 22 de octubre de 2011

Arranca la nueva temporada de Tertulias Gráficas 2011-2012


Y lo hará con una MESA REDONDA el 3 de Noviembre titulada...

"Escenarios de viñeta: superhéroes americanos y cómic de autor europeo"

Los invitados serán: Jesús Sáiz, David López y Nacho Casanova.



Nacho Casanova

David López
Jesús Sáiz

aqui una entrevista a Nacho Casanova:




¡Os esperamos a todos! el 3 de Noviembre en el Centro Joaquín Roncal Sala 2 19:30 h.


viernes, 21 de octubre de 2011

Memoria pasada de las Tertulias Gráficas


La nueva temporada de Tertulias gráficas está a punto de empezar, pero antes, para quien es nuevo por aqui y no conoce nuestra andadura, haremos un repaso en el tiempo para recordar las antiguas convocatorias.


Obra de Ajubel

30 de noviembre 2010: TG arranca su andadura con el ilustrador cubano AJUBEL como primer invitado. La exposición se centra en sus aportaciones como portadista, ilustrador literario y humorista gráfico, deteniéndose muy especialmente en su etapa cubana para los medios satíricos Melaíto y DDT.
Presentan: David Vela y Ana G. Lartitegui.


Etapa humor de Ajubel


Regalo del equipo de Tertulias a Ajubel



7 de febrero 2011: POR AMOR AL ARTE, TG pone a debate el tema de las colaboraciones desinteresadas para las exposiciones colectivas de ilustración.


Obra de Aitana Carrasco


25 de febrero 2011: AITANA CARRASCO expone su experiencia como ilustradora y autora de libros infantiles y no tan infantiles acompañando su amena charla con una amplia muestra gráfica de proyecciones, dibujos originales y publicaciones.
Presenta: Alberto Gamón.





18 de mayo 2011: DIARIOS DE ARTISTA. TG propone un acercamiento al tema del cuadernismo y los diarios de artista. Para tratar el tema en profundidad se invita a CLARA MARTA, cuadernista y profesora de dibujo de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza.
Presenta: Ana G. Lartitegui.




27 de mayo- 27 de junio: EXPOSICIÓN POR AMOR AL ARTE. Se celebra en la Biblioteca María Moliner de Zaragoza la exposición colectiva de 22 ilustradores como resultado de la iniciativa reivindicativa surgida en la tertulia del 7 de febrero.